Presentació Fòrum Mundial de les Economies Transformadores

Barcelona será la capital mundial de las economías transformadoras en 2020

Barcelona reunirá a más de 10.000 personas de los 5 continentes en 2020 para celebrar el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras. El evento, que tendrá impacto en todo el país y contará con la presencia de iniciativas del conjunto del territorio catalán, reunirá todas aquellas iniciativas a nivel mundial que están construyendo una alternativa real al sistema económico y financiero actual. Esta iniciativa está organizada por la Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES) y la red internacional de economía solidaria RIPESS, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y del Ayuntamiento de Barcelona. Todos los agentes implicados han presentado el evento en una rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Grupo Cooperativo ECOS.

El Foro pretende involucrar y animar el diálogo entre instituciones públicas (sobre todo a nivel municipal y regional), con la perspectiva de coconstruir políticas públicas que fomenten formas más humanas de entender la economía.

Los organizadores también se han fijado como objetivo marcar una nueva agenda mundial desde las iniciativas que quieren transformar la economía y provocar dinámicas de confluencia entre diferentes movimientos sociales a escala mundial. Barcelona se convertirá así en la capital mundial de las llamadas economías del cambio, desde los siguientes ejes:

– Las Economías Feministas y con perspectiva de Género

– El Movimiento Agroecológico y de Soberanía Alimentaria

– Los Comunes naturales, urbanos y digitales

– La Economía Social y Solidaria, incluyendo el comercio justo y el cooperativismo

– Las Finanzas Éticas y Solidarias.

El Foro se desarrollará en dos etapas:

1. Primavera de 2019: Primer encuentro de confluencia.

Encuentro de 3 días con representantes de redes y movimientos sociales – así como grupos de investigación universitarios y miembros del municipalismo – que planteen formas alternativas de entender la economía. Será un encuentro de trabajo con dinámicas dirigidas a desarrollar nuevos procesos de confluencia a nivel local e internacional. Será también un precalentamiento de cara a la celebración del Foro de 2020 y permitirá fijar objetivos para preparar el terreno a nivel internacional.

Se prevé una asistencia de unas 500 personas.

2. Primavera de 2020: Celebración del FSM de las Economías Transformadores.

Superando los límites de los Foros Sociales Mundiales anteriores, el objetivo es que este sea un evento que fije una nueva agenda mundial, con compromisos colectivos y acuerdos concretos, asegurando la continuidad del movimiento. Se prevé una semana de charlas y asambleas generales que interconecten los cinco ejes mencionados, pero también una rica programación cultural que involucre a la población local y las iniciativas transformadoras de Barcelona y Cataluña.

Se prevé la participación de más de 10.000 personas para este evento histórico.

La decisión de emprender este proceso en Barcelona no es casual: Cataluña es un referente mundial del cooperativismo y la economía solidaria, con una historia marcada por las luchas sociales. Una vez más, el país destacará en la escena mundial por su compromiso social y su voluntad de construir un mundo mejor.

En palabras del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani “es imperativo que desde las administraciones seguimos impulsando una economía social y solidaria, porque es sinónimo de progreso económico y sobre todo de progreso centrado en las personas. Por eso, desde el Gobierno de la Generalitat nos sumamos a la organización del Foro Social Mundial de las Economías Transformadores en Cataluña y nos enorgullecemos de acogerlo en la capital catalana para que el debate tenga impacto en todo el país. “

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha mostrado el apoyo municipal a un Foro “que mostrará que hay un antídoto a las políticas neoliberales que han imperado los últimos tiempos”. Según Pisarello este encuentro “servirá para hacer visible que hay muchas prácticas que funcionan en todo el mundo y demuestran que es posible organizar formas de consumir y de producir basadas en la cooperación, en la democracia económica y que sitúan a las personas y el planeta en el centro , lejos del modelo económico basado en la especulación y la obtención de beneficios a cualquier precio ya corto plazo “.

Según el Informe de la Economía Social y Solidaria 2015, la capital catalana cuenta con más de 4.700 iniciativas socioeconómicas que se enmarcan dentro de la economía social y solidaria, una cifra que representa casi el 3% de las empresas de la ciudad y el 8% de la ocupación barcelonesa. En cuanto a Cataluña, la economía social y solidaria a ocupa aproximadamente el 10% de la población activa, aporta el 8% del PIB del país y agrupa a unas 60.000 entidades que, asocian y prestan atención a unos 5 millones de personas.