EXTERNAS

Desde sus orígenes, ligados al primer Foro Social Mundial de Puerto Alegre de 2001, la XES ha tenido vocación internacionalista y una clara voluntad de trabajar con redes del estado español. La XES ha mantenido también contactos con otras redes, mayoritariamente de América Latina. Fruto de esta relación, se creó la colección de libros de Economía Solidaria y se han convocado varios intercambios y encuentros. Entre estos, destaca la organización en Barcelona en 2011 del Congreso Fundacional de RIPESS Europa, la rama europea de RIPESS.

La comisión de Externas se encarga, pues, de tejer relaciones con otras entidades que estén alineadas con los objetivos estratégicos de la XES; fortaleciendo las alianzas con otros movimientos sociales o luchas, ya sean locales o internacionales; trabajando la incidencia política junto al grupo de trabajo sobre la propuesta de Ley de Economía Solidaria; o aconteciendo un catalizador de actividades que hagan o quieran hacer las entidades socias en el ámbito internacional.

La XES se constituye, así, como puente entre proyectos e iniciativas que trabajan en terrenos similares en diferentes países y no tanto como un agente generador de proyectos y gestor de subvenciones. En este sentido, también se prioriza y potencia su rol como sujeto político en el territorio.

Este es el mapa de alianzas que marca la hoja de ruta de la comisión:

NOTICIAS