ECOLOGÍA

A raíz de las jornadas que se realizaron en junio de 2018 sobre economía socioambiental y solidaria, organizadas por Espai Ambiental Cooperativa con el apoyo de la XES, se visualizó entre las entidades participantes que la economía social y solidaria debía trabajar más coordinadamente el valor de la ecología y la sostenibilidad para poder fortalecerse. En las conclusiones se recogió que se había de impulsar una comisión de ecología dentro de la XES con unos objetivos comunes a trabajar.

En un mundo con recursos finitos, donde existe la necesidad de evolucionar hacia un modelo basado en la economía ecológica, anticapitalista y feminista; donde los cuidados deben estar también en el centro y donde se han de tener en cuenta las consecuencias que tiene para la vida del actual modelo económico; donde debemos abrir el camino para lograr una verdadera transición ecológica, con un arraigo territorial y local fuerte y también comunitario, desde las entidades, cooperativas y empresas sociales, queremos organizarnos para poder hacernos visibles y crecer.

Por ello hacemos un llamamiento a todas aquellas entidades que tienen dentro de su misión lograr la sostenibilidad dentro de otro paradigma económico, para que se adhieran para trabajar conjuntamente en esta comisión.

OBJETIVOS

Promover la intercooperación de las entidades de la XES, o de las que puedan formar parte, que tengan en su misión conseguir la sostenibilidad.

Visibilitar la problemática socioambiental: residuos, mobilidad, energía, alimentación, cambio climático, turismo, etc y promover el consumo responsable, la educación socioambiental y la justícia ecosocial.

Sensibilizar a las organizaciones de la XES en el tema ambiental y potenciarlo dentro de la ESS como línea transversal.

Generar discurso delante de las instituciones de forma colectiva de la problemática y plantear soluciones.

Compartir experiencias y generar soluciones a problemátiques comunes y construir estrategias conjuntas.

NOTICIAS