FAQs SOCIAS

¿Porque debería hacerme socia?

Podeis formar parte de un espacio de encuentro y de reflexión con el objetivo de promocionar la ESS donde sumamos entre todas las entidades socias. No somos una entidad de servicios, aunque ofrecemos, si no pretendemos ser un actor político y de articulación territorial autónoma. Somos economía solidaria organizada; así que, como entidad que representa el movimiento, hemos defendido los intereses colectivos de socias en negociaciones sectoriales con las administraciones.

Como socias también tendrá los siguientes derechos: Descuento en la FESC ya otras entidades con convenio con la XES, Balance Social completo con sello gratuito, publicidad en las redes sociales de la XES, apoyo a concurrencia de proyectos, puntos a favor en contrataciones de la XES, visibilidad en espacios de la XES (directora de la web, espacios de intercooperación, etc.), uso del local de reuniones con condiciones favorables, participación en Ecosol y crédito inicial o acceso a formaciones específicas. Aparte, las socias tienen voto en la asamblea y pueden participar de la comisión permanente, el órgano de gestión de la XES que representa la asamblea

¿Cómo se organiza la XES?

En la página organización encontrará la respuesta y los documentos básicos que explican qué es la XES. Las socias participan en muchos ámbitos de la estructura: las asambleas, las comisiones, las sectoriales, los grupos de trabajo o las redes locales.

¿Qué incidencia política tiene la XES?

Creemos que desde la XES hemos impregnado el movimiento de la economía social y solidaria de una manera de hacer. Vimos crearnos 2003 y ya somos 400 entidades y personas socias.

La XES es un agente reconocido por organismos políticos públicos ya que participa en multitud de órganos consultivos y decisorios relacionados con las administraciones. Regularmente mantenemos reuniones bilaterales con la Dirección General de Economía Social de la Generalidad de Cataluña y hemos presentado ponencias sobre economía social y solidaria en el Parlamento. La XES está trabajando, a través de la AESC, en el impulso de un marco normativo en Cataluña que reconozca la ESS y su voluntad transformadora de la economía.

En el ámbito local, la XES forma parte de órganos municipales o procesos de políticas públicas diversas en relación con la economía social y solidaria. En el ayuntamiento de Barcelona, ??por ejemplo, formamos parte de la Mesa de Contratación Pública, el Ámbito Participado de la Economía Social y Solidaria de Barcelona o al grupo motor para definir la estrategia de ciudad por el fomento y fortalecimiento de la ESS hacia el 2030, entre otros.

A escalas territoriales más amplias, la XES forma parte de REAS Red de Redes y RIPESS Europa, a través de las que participamos en convenciones y campañas estatales e internacionales.

La XES también forma parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la Coor (Coordinadora de Comercio Justo y Finanzas Éticas) y somos socias de Somos Conexión, Som Energia, Fiare, Coop57 y Esperenzah.

¿Cuál es la cuota?

¿Una vez rellenado el formulario ya soy socia?

Una vez rellenado el formulario contactaremos con vosotros para encontrarnos, conocernos y resolver dudas mutuos. A partir de aquí se decide si se sigue adelante con el trámite de hacerse socia. En el caso de socias individuales no hay entrevista posterior y pase a ser socia directamente.

Si no soy de Barcelona ¿tiene sentido ser socia?

Uno de los valores principales de la XES es el arraigo en el territorio y en la comunidad, así que muchas socias articulan territorialmente en redes locales, por lo que se fomenta el conocimiento y la intercooperación con el movimiento de la zona y el tejido local. Queremos socializar la economía social y solidaria en el territorio.

¿Tendré que ir a muchas asambleas?

Normalmente hay entre 2 y 3 asambleas al año. Suele haber una asamblea general ordinaria y una o dos extraordinarias. El resto de reuniones dependerán de la implicación que cada socia decida en comisiones, redes locales, grupos de trabajo u otras articulaciones de la XES.

¿Envíais muchos mails?

Cada mes enviamos un boletín con novedades. Aparte de eso intentamos minimizar los correos y simplemente hacemos comunicaciones puntuales para eventos como las asambleas generales, la FESC, la Escuela de Verano o campañas como el Balance Social.

¿Qué tiene que ver la FESC con la XES?

La FESC es la Feria de Economía Solidaria de Cataluña que organizada por la XES desde el 2012. Es un evento anual con proyección internacional fruto de un proceso colectivo que reúne la gran diversidad de experiencias y prácticas de la economía social y solidaria del territorio catalán.