assemblea general extraordinària cotubre 2019

La Asamblea General Extraordinaria aprueba las bases para la futura Ley de Economía Social y Solidaria en Cataluña

Esta tarde hemos celebrado una Asamblea General Extraordinaria en el espacio BiciHub, de nuestra socia Biciclot, en el barrio del Poblenou de Barcelona. El objetivo de la asamblea era debatir y aprobar un documento con las bases de la futura Ley de Economía Social y Solidaria en Cataluña. Se trata de un documento para establecer los acuerdos mínimos comunes entre las diferentes familias del AESC previo a iniciar el formulado y articulado de la ley. De este modo, el texto aprobado por la asamblea será el que la XES propondrá próximamente a la junta directiva de la AESC para consensuar con las otras organizaciones que forman parte y hacer una propuesta colectiva, que refleje todas las visiones y sensibilidades dentro de la economía solidaria. De todas formas, para dar continuidad a la tarea de hoy se convocará una permanente ampliada para terminar de definir los puntos que han quedado perndents a la jornada de hoy.

Recordemos que el Plan de Gobierno de la Generalidad de Cataluña contempla como acción destacada de la actual legislatura la elaboración de la Ley catalana de la economía social y solidaria. En esta línea, la Generalidad de Cataluña emplazó a los actores que forman parte de la AESC a participar en la articulación de la futura Ley de Economía Social y Solidaria en Cataluña. Este proceso se puso en marcha en enero y es el inicio del camino hacia un marco de reconocimiento jurídico y político de la ESS en nuestro país.

En la asamblea general extraordinaria hemos partido de un documento provisional que ha sido trabajado en los últimos meses por un grupo de trabajo de ley de la XES, creado con este objetivo. Tanto este grupo de trabajo como las socias y la comisión permanente de la XES han incorporado enmiendas al texto inicialmente propuesto; de manera que durante la reunión se ha podido incidir directamente en las enmiendas concretas.

En esta misma asamblea también se han ratificado las 24 nuevas entidades socias que se han incorporado a la XES desde la asamblea general que se hace hacer en mayo con la Xescotada 2019. Ahora mismo, ya somos más de 400 entidades y personas socias!