Velamos por la calidad democrática en nuestras organizaciones

Uno de los 15 criterios Pam a Pam tiene que ver con la calidad democrática de nuestras organizaciones, un reto que afecta a la mayoría de iniciativas de la ESS. Aunque la democracia y la participación son los de los principios que tenemos más asumidos, esto no quiere decir que las prácticas que realizamos -a menudo de manera inconsciente favorezcan al su realización de manera cualitativa.

Por este motivo, las compañeras de Pam a Pam han preparado una pequeña campaña para hacernos reflexionar sobre los espacios de participación y los mecanismos de toma de decisión de nuestros colectivos, sobre los roles de poder y los privilegios legitmitats de determinadas miembros , sobre la transparencia y los flujos de información, sobre la metodología empleada para facilitar una reunión. Son muchas cuestiones que a menudo pasan desapercibidas pero que tienen consecuencias directas en nuestro modelo democrático.

Para profundizar más, puede leer el artículo titulado Democracia real ya? Sí se puede !, que Alba Hierro y Ana Fernández han publicado en el diario Directa con algunas reflexiones extra sobre el tema, basadas en cientos de entrevistas realizadas a las iniciativas ya mapades.

Velamos para avanzar hacia una mayor calidad democrática, afrontando los obstáculos juntas!

 

Pam a Pam decisions