Ampliamos 4 semanas las bajas de maternidad y paternidad
Esta mejora todavía queda lejos de lo que pensamos que es deseable para dar respuesta a las necesidades de acompañamiento del bebé y para ayudar a redistribuir las tareas durante la crianza, tradicionalmente asociadas a las mujeres. De este modo, durante este curso seguiremos trabajando en el régimen laboral interno y la conciliación a la XES.
Cuando hablamos de Economía Social y Solidaria hablamos de sostenibilidad de la vida y la organización del trabajo es una vertiente importante. Queremos dar valor a aspectos laborales como las bajas, el cuidado o la flexibilidad horaria, entre otros. Creemos que las políticas de conciliación no deben recaer sobre las mujeres sino sobre todo el colectivo, debemos asumir como propia la igualdad real y efectiva complementando las carencias de la normativa en conciliación. Estas medida, pues, supone un paso más la asunción de responsabilidad social que nos corresponde en la reproducción.
Hacemos extensivo el modelo, imaginamos nuevas medidas de conciliación. Le animamos a replicar la iniciativa, a mejorarla, y hacer públicas las buenas prácticas coresponsabilitzadores en la ESS; como ya han hecho socias como La Ciudad Invisible, Coop57, Hilo a la Aguja o LaCol, entre otros