Arranca la campaña de las 15 medidas hacia la ESS en los municipios

Este miércoles 10 de abril hemos hecho la presentación de 15 medidas hacia la Economía Social y Solidaria a los municipios a Sabadell. El documento, que puede descargar aquí, es fruto de un proceso interno de la XES para hacer visibles las propuestas desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria de cara a las candidaturas de las elecciones municipales de mayo y también a los ayuntamientos y partidos políticos.

Con 15 medidas hacia la Economía Social y Solidaria proponemos consolidar y extender las iniciativas ESS para transformar el conjunto de las relaciones económicas. Hablamos de democracia económica, de herramientas y espacios de transformación económica, de gestión del patrimonio colectivo, de cambio cultural y colectivo o el acompañamiento de las nuevas iniciativas socioeconómicas. También se proponemos medidas sobre se finanzas, la intercooperación, el Mercado Social Local y el consumo responsable; la compra y la contratación pública, la recuperación de empresas y el relevo empresarial. Abordamos la municipalización y cooperativización de servicios públicos y la soberanía alimentaria, energética y residencial, el espacio público digital y el cooperativismo de plataforma, siempre desde una perspectiva de la transformación feminista de la economía.

El acto central de la campaña se ha celebrado en Sabadell, en el marco de la asamblea de la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria. Aprovechando la invitación al encuentro, la XES y la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña hemos presentado las medidas conjuntamente, ya que son complementarias y se mueven en la misma dirección: la concertación público-cooperativa-comunitaria y la autoorganización económica de las comunidades locales.

A la presentación han asistido entidades y redes del movimiento del ESS, partidos políticos y ayuntamientos de una cuarentena de municipios. A partir de ahora, se continuará la difusión de la propuesta tanto por las redes sociales con el hashtag # 15mesurESS, como con presentaciones en diversos lugares del territorio a través de las redes locales de la XES.

Desde la XES, también participamos en la campaña Agenda de propuestas sociales para las Municipales 2019, una recopilación del máximo de propuestas de la sociedad civil organizada, donde la XES ha aportado las 15 medidas hacia la Economía Social y Solidaria a los municipios al eje del modelo económico. La campaña prevé organizar unas jornadas para debatir las propuestas, organizadas en 7 ejes, y otros espacios de debate y visibilización de las medidas.

Atención en la agenda, iremos añadiendo para las próximas presentaciones!
PDF de las 15 medidas hacia la ESS en los municipios

 

Acte central de presentació a Sabadell

Acte central de presentació a Sabadell el 10 d’abril