HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE GÉNERO




La Comisión de Economías Feministas de la XES pone al alcance de entidades y organizaciones una herramienta de observación de género que pretende ayudar a situar en clave de género las relaciones que se establecen a las reuniones, actas, events y otras actividades.

Más allá del número de mujeres y hombres, esta plantilla intenta hacer visible que la manera en que se desarrollan las dinámicas de trabajo, tanto remunerado como voluntario, no siempre son equitativas o no promueven la participación real de las mujeres en la toma de decisiones de las entidades.

Hacer visible esta situación no es la solución, pero puede aportar elementos que ayuden a andar hacia organizaciones más feministas, y más democráticas de retruque.

El hecho que todas y todos nos damos cuenta de cuáles son las inercias heteropatriarcals que atraviesan las dinámicas internas ya es un elemento que puede empezar a cambiarlas.

Animamos cualquier entidad, forme parte o no de la XES, a usar esta plantilla en cualquier de sus actividades para coger la situación de género a los espacios de trabajo.

Los principales elementos que analiza son:

  • Uso de la palabra (acaparamiento, reiteración intervenciones, voces que no se sienten o son sistemáticamente interrumpidas…)
  • Actitudes (distracciones sistemáticas, no atención…)
  • Contenido y ejecución de las reuniones: se toman decisiones, hay moderación, se expresan emociones, quién las prepara?…

En base a estas observaciones (obviamente se requieren unas cuántas – la XES por ejemplo ha hecho 3- para demostrar que es una realidad arraigada), la entidad puede hacer una autodiagnosi que desemboque en una hoja de ruta con acciones concretas para llevar a cabo a la entidad.

Esta plantilla es gratuita y la podéis usar online o bien descargarla en pdf. Si la usáis online, los datos que ponéis nos servirán para hacer estudios y analizar la situación de género en las entidades del sector (sin hacer públicos los nombres ni de la entidad ni de las personas).

La conciencia es el primer paso para la transformación social.

La economía solidaria será feminista o no será!


ENCUESTA



[fc id=’1′ align=’left’][/fc]