¿Tus reuniones son redondas?

Estrenamos la campaña de comunicaciónó Reuniones redondas, fruto de un trabajo conjunto entre la comisión de Economías Feministas y la comisión de comunicación, para animar todas las organizaciones de la economía solidaria a hacer una mirada interna a sus relaciones de género para de tomar conciencia y de mejorar la participación y la democracia interna, logrando relaciones entre hombres y mujeres realmente justas. Queremos organizaciones que practiquen la economía feminista y para facilitar un proceso de autodiagnóstico y autocrítica para poder avanzar hacia este objetivo proponemos que utilice la herramienta de observación de género que se encuentra aquí.

Durante las tres próximas semanas, lanzaremos seis imágenes elaboradas por seis ilustradoras feministas que tratan seis cuestiones relacionadas con las desigualdades de género que hemos observado en organizaciones de la economía solidaria como la nuestra. Aunque la mayoría de miembros de la XES tenemos claro qué queremos apostar por el feminismo, la práctica detectamos algunas actitudes y comportamientos que, por inercia, perpetran el modelo heteropatriarcal.

Esta semana, hemos querido poner el foco en las continuas interrupciones de hombres a mujeres (el llamado manterrupting) con una ilustración de Feminista Ilustrada y de las distracciones, que son más habituales cuando habla una mujer, con un dibujo de Emma Gascó. Existen diferentes estudios que prueban que las mujeres hablan mucho menos a las reuniones ya menudo un de los motivos es que se las interrumpe constantemente.

Manterrupting es una expresión inglesa para definir la interrupción innecesaria del discurso por parte de un hombre a una mujer. Esta palabra nace siguiendo el modelo del Mansplaining que la autora Rebecca Solnit impulsó con su libro Man explaing things to me, donde explicaba el comportamiento repetido de algún hombres, que con un tono condescendiente y paternalista, explican cosas a las mujeres que probablemente ya saben o que incluso tienen más conocimientos. En cuanto a las distracciones, cuando la herramienta de observación de género se puso en práctica en los espacios de la XES, se puso de manifiesto que las distracciones a las reuniones aumentan cuando habla una mujer (se mira más el móvil, se susurra, se apuntan cosas en la libreta) y cuando un hecho se produce repetidamente entendemos que no es casualidad, sino que es un patrón con una razón de ser.

Date cuenta de estas dinámicas para poder modificarlas, damos cuenta de ello en colectivo y trabajamos para tener reuniones redonda! #aDONAt