Sis il·lustradores feministes, de la mà de la XES, mostren actituds que generen desigualtats de gènere a les organitzacions de l’economia solidària per animar-les a millorar la participació i la democràcia interna
Seis ilustradoras feministas, de la mano de la XES, muestran actitudes que generan desigualdades de género en las organizaciones de la economía solidaria para animarlas a mejorar la participación y la democracia interna
Interrupciones constantes, acaparamiento de la palabra, invisibilización de las tareas reproductivas … algunas actitudes que fomentan las desigualdades de género también están presentes los colectivos de la economía social y solidaria. Aunque se trata de un sector que defiende firmemente los principios feministas, a menudo escapan pequeños detalles en el día a día que repiten patrones heteropatriarcales y que tienen como consecuencia que las mujeres se sientan menos invitadas a participar activamente en las reuniones , asambleas, actos públicos, etc.
Por este motivo, la comisión de Economías Feministas (Ecofin) de la XES ha impulsado una campaña de comunicación gráfica con el objetivo de que todo el mundo tome conciencia y, de esta manera, se puedan cambiar las cosas. Anna Fernández, miembro de la comisión de Ecofin, explica: «A menudo preferimos pensar que estos comportamientos no responden a cuestiones de género, que todo depende de la persona. Pero cuando se trata de patrones que se repiten sistemáticamente tenemos que aceptar que no es una casualidad, sino que hay algo inconsciente que nos lleva a relacionarnos diferente según nuestro género «.
La campaña no tiene ninguna intención de culpabilizar ni criminalizar a nadie: se trata de hacer visibles las cosas que pasan desapercibidas para animarnos a cambiarlas (el lema de la campaña es reuniones redondas, un juego de palabras que apela a la relación entre género y el buen funcionamiento de los espacios organizativos). Sin embargo, hacer autocrítica no es fácil y poner sobre la mesa las malas prácticas que pasan en nuestros espacios laborales cotidianos genera cierta incomodidad. «Es importante entender que no es una acusación hacia nuestros compañeros, sino una prueba más de la cultura patriarcal que nos domina», explica Mónica Hass, miembro de la comisión. «No son dinámicas escandalosas, tampoco son muy explícitas ni directos, sino sutiles. Y constantes, muy constantes, como una lluvia fina que nunca para y que va minando la autoestima de las mujeres que participamos para acabar expulsando seleccionados de estos espacios «, añade Marina Reig, también del equipo de Ecofin.
Arte, humor y feminismo
Bajo el hashtag #aDONAt, seis imágenes con estéticas muy diferentes pero con un mismo hilo conductor han difundido en las redes sociales desde mediados de febrero. Las ilustraciones son el fruto de un trabajo conjunto entre la comisión de comunicación de la XES, la de Economías Feministas y seis artistas conocidas por sus dibujos reivindicativos sobre género y mujeres, en algunos casos en clave de humor. «En primer lugar, hay que darse cuenta de las cosas para poder cambiarlas. Es necesario que las mujeres se den cuenta que si alguien las interrumpe, no es porque lo que dicen es poco relevante. Es necesario que los hombres se den cuenta que desconectan más a menudo cuando habla una mujer, aunque no lo hagan expresamente «, afirma Marta Ferré, miembro de la comisión.
Feminista ilustrada, Emma Gascó, Paulapé, Flavita Banana, Nuria Frago y Ana Peñas son las seis autoras que han materializado las conclusiones de la observación. Las seis forman parte de una nueva hornada de ilustradoras feministas, algunas colaboran con medios especializados en el tema, como la revista Pikara, y otros tienen en las redes sociales su principal canal de difusión.
Emma Gascó define el enfoque de su trabajo como feminista y aferrado a los derechos humanos. «Es normal que en un primer momento las imágenes que producimos sean machistas en mayor o menor medida, porque es lo que nuestro ojo está acostumbrado a ver. Pero también tenemos a mano herramientas para generar otras formas de representación gráfica. Por ejemplo, no dibujamos sólo mujeres cuando hablamos de feminismo o de cáncer de mama; dibujamos mujeres para representar cualquier temática, porque somos la mitad de la población. Por otra parte, intentamos no dibujar siempre el mismo canon, representar cuerpos diversos, no sólo mujeres jóvenes, delgadas, blancas y normativas. Y, sobre todo, que las mujeres que dibujamos sean activas, que estén haciendo algo, que no sean decoración «, explica.
Por su parte, María Murnau -conocida como Feminista Ilustrada- afirma que con su trabajo intenta aportar su granito de arena a la lucha feminista, al antirracista y contra la homofobia. Aunque gozó de gran éxito en las redes sociales, sabe que sus y ilustraciones no gustan a todos los públicos: «En general entre el público femenino encuentro bastante aceptación pero a la vez es bastante habitual que cada imagen que publico lleve un alud de hombres criticando las viñetas, que por norma no son nada ofensivas, sólo muestran situaciones que se viven a diario «, declara.
Seis desigualdades de género
Los temas clave que se seleccionaron para la campaña provienen de las conclusiones de la puesta en práctica de la herramienta de observación de género en la misma XES que pretendía demostrar que lo que las mujeres mujeres sentían estaba basado en realidades, explican las compañeras de Ecofin. Hace tiempo grabaron diferentes reuniones en vídeo, las visionaron de manera crítica siguiendo esta herramienta y luego extrajeron conclusiones sobre las actitudes más habituales. Algunas de ellas eran previsibles pero otros fueron toda una sorpresa, como los patrones detectados sobre distracciones automáticas cuando hablaban algunas personas o el hecho de comprobar que no existía análisis de género transversal en las decisiones que se tomaban. En la última asamblea de la XES, se aprobó hacer público los resultados de estas observaciones para hacer un ejercicio de transparencia y autocrítica, al tiempo que se espera que esto anime las organizaciones socias a colaborar esta problemática.
Según la ilustradora Nuria Frago, la fortaleza de esta campaña es su objetivo práctico y el hecho de que apunta el centro del problema, que es que muchas organizaciones hacen gala del enfoque en clave de género pero no tienen herramientas para desenmascarar las desigualdades que se pueden producir en actividades quotidianees, como pueden ser las reuniones.
Los seis puntos seleccionados para la campaña fueron el manterrupting (la palabra en inglés que define el fenómeno de las interrupciones habituales de hombres a mujeres), las distracciones constantes cuando habla una mujer, el acaparamiento de la palabra por parte de los hombres , la invisibilización de las tareas reproductivas, que el feminismo nos apela a todos y todas y la baja representación pública de las mujeres.
La dibujante Flavita Banana expresó su sorpresa ante estos ítems: «Yo soy autónoma y no estoy acostumbrada a hacer reuniones, así que no sabía que esto pasaba tan habitualmente en estos espacios, a pesar de que yo misma he vivido estas situaciones en conversaciones informales «. Su ilustración se centró en la invisibilización de las tareas reproductivas, que se asumen mayoritariamente por parte de mujeres. «Escogí tratar la cuestión de las tareas paralelas a la reunión porque me parece un símil de lo que también ocurre en el hogar: las mujeres se ocupan de 3000 cosas consideradas menores que los hombres puedan avanzar sin complicaciones», comenta .
Por el contrario, a Paulapé «desgraciadamente» no la sorprendió ningún tema. Dice: «En los diversos colectivos de los que he formado parte he vivido (y vivo) situaciones como las que hemos reflejado en la campaña. He visto como mis propuestas eran ignoradas hasta que las proponía un hombre, me he encargado de infinidad de tareas invisibles que nadie ha valorado, he recibido comentarios despectivos y actitudes agresivas para mantener una opinión diferente e incluso he acabado decidiendo abandonar algún colectivo por estos motivos, pese a creer firmemente en el proyecto «.
En el caso de Emma Gascó, los temas también eran conocidos porque forma parte de varias asambleas. Aún así, la sorprendió un dato concreto sobre las distracciones cuando una mujer habla: «Al abordar el dibujo yo di por hecho que las mujeres también nos distraemos igual que los hombres cuando habla otra mujer, pero resulta que no! El análisis de la XES había detectado que la tendencia de las mujeres es a prestar atención «.
La economía solidaria será feminista …?
Las compañeras de Ecofin están muy satisfechas con la repercusión que ha tenido la campaña aunque también han recibido críticas en persona y en las redes sociales. Algunos comentarios cuestionaban que las dinámicas mostradas en las ilustraciones eran habituales pero no tenían que ver con el género. Las respuestas de la XES han sido siempre en la misma línea: la campaña nace de una observación real interna y reiterada y, además, cada vez hay más estudios académicos que extraen las mismas conclusiones.
Varios organizaciones de la XES han expresado que la campaña las ha animado a utilizar la herramienta para analizar las dinámicas interna y comenzar un proceso de mejora. Emma Gascó, que participa en los espacios de REAS, considera que desde el ESS hace mucho que se hacen esfuerzos en este ámbito y que se han ido viendo los frutos, pero «obviamente no hemos construido – todavía – espacios 100% libres de machismo, nos cuela constantemente y es muy importante señalarlo «, dice. Nuria Frago, continúa: «Yo misma me he dado cuenta de que usar la palabra feminismo no te hace feminista. Puedes leer mucho sobre el tema y sin embargo tener una ceguera feminista en una situación quotidianda, en un supuesto escenario que no te has planteado que pueda ser opresor «.
Por último, Paulapé es contundente: «Pienso que los espacios donde hay un mínimo de reflexión y crítica son más inclusivos en general que otros espacios, aunque hay dinámicas que cuestan mucho de eliminar y que requieren más que la lectura de un par de textos y el posicionamiento público como feministas (por ejemplo). Creo que todos los colectivos deberían aplazar temporalmente los temas urgentes y hacer un esfuerzo para poner sobre la mesa aquellos realmente importantes y que marcan la diferencia porque todas nos sentimos incluidos «.
Artículo escrito por Carla Liébana, miembro de la comisión de comunicación de la XES, y publicado originalmente en el núm. 420 de Cooperación Catalana, la revista editada por la Fundación Roca y Galés.
Últimas mesas disponibles para expositoras para la FESC 2018
/en Feria Economía SolidariaMás de 160 organizaciones ya se han inscrito para participar en la VII Feria de Economía Solidaria de Catalunya. Todavía tenemos algunas mesas disponibles pero si no quieres quedarte sin espacio en la FESC te recomendamos que completes tu inscripción hoy mismo!
Conscientes de algunas limitaciones respecto al espacio y teniendo en cuenta las sugerencias que nos han hecho llegar las organizaciones expositoras y las personas visitantes; este año ampliamos superficie, salas y servicios.
Las principales novedades de la FESC
¿Quieres saber qué cambiará y que se mantendrá igual a la FESC 2018?
Con estos cambios conseguimos aumentar un 25% la superficie dirigida a expositoras y visitantes y un 15% el número de expositores!
Lo que sí hemos cerrado ya el plazo de presentación de actividades para incluir en el programa de la FESC. Hasta el 15 de julio, recibimos 103 propuestas diferentes. La comisión de contenidos de la feria se ha ido de vacaciones con los deberes hechos así que si ha sido seleccionadas, habrá recibido un correo de confirmación.
Balance Social 2018: 180 organizaciones enseñan el corazón
/en Balanç social, GeneralYa tenemos disponibles las primeras cifras de la campaña Enseña El Corazón 2018! En esta edición, han finalizado el balance durante el periodo de la campaña un total de 180 organizaciones, de las cuales 100 han hecho la modalidad completa y 80 han hecho la básica. Esta cifra representa un incremento considerable respecto a la edición anterior, cuando completaron el cuestionario 150 organizaciones. Por lo tanto, podemos hablar de un incremento del 20%.
Además, la extensión de la plataforma de balance social al resto de redes de economía solidaria del estado ha hecho que, en total, hayan hecho balance social más de 320 empresas y entidades en todos los territorios.
A partir de septiembre os ofreceremos información más detallada sobre el resultado de la campaña. De momento, queremos agradecer a todas las organizaciones que se han adherido y han apostado por la transparencia, la rendición de cuentas y la construcción de mercado social!!
Una campaña incómoda
/en Economías feministas, GeneralSis il·lustradores feministes, de la mà de la XES, mostren actituds que generen desigualtats de gènere a les organitzacions de l’economia solidària per animar-les a millorar la participació i la democràcia interna
Seis ilustradoras feministas, de la mano de la XES, muestran actitudes que generan desigualdades de género en las organizaciones de la economía solidaria para animarlas a mejorar la participación y la democracia interna
Interrupciones constantes, acaparamiento de la palabra, invisibilización de las tareas reproductivas … algunas actitudes que fomentan las desigualdades de género también están presentes los colectivos de la economía social y solidaria. Aunque se trata de un sector que defiende firmemente los principios feministas, a menudo escapan pequeños detalles en el día a día que repiten patrones heteropatriarcales y que tienen como consecuencia que las mujeres se sientan menos invitadas a participar activamente en las reuniones , asambleas, actos públicos, etc.
Por este motivo, la comisión de Economías Feministas (Ecofin) de la XES ha impulsado una campaña de comunicación gráfica con el objetivo de que todo el mundo tome conciencia y, de esta manera, se puedan cambiar las cosas. Anna Fernández, miembro de la comisión de Ecofin, explica: «A menudo preferimos pensar que estos comportamientos no responden a cuestiones de género, que todo depende de la persona. Pero cuando se trata de patrones que se repiten sistemáticamente tenemos que aceptar que no es una casualidad, sino que hay algo inconsciente que nos lleva a relacionarnos diferente según nuestro género «.
La campaña no tiene ninguna intención de culpabilizar ni criminalizar a nadie: se trata de hacer visibles las cosas que pasan desapercibidas para animarnos a cambiarlas (el lema de la campaña es reuniones redondas, un juego de palabras que apela a la relación entre género y el buen funcionamiento de los espacios organizativos). Sin embargo, hacer autocrítica no es fácil y poner sobre la mesa las malas prácticas que pasan en nuestros espacios laborales cotidianos genera cierta incomodidad. «Es importante entender que no es una acusación hacia nuestros compañeros, sino una prueba más de la cultura patriarcal que nos domina», explica Mónica Hass, miembro de la comisión. «No son dinámicas escandalosas, tampoco son muy explícitas ni directos, sino sutiles. Y constantes, muy constantes, como una lluvia fina que nunca para y que va minando la autoestima de las mujeres que participamos para acabar expulsando seleccionados de estos espacios «, añade Marina Reig, también del equipo de Ecofin.
Arte, humor y feminismo
Bajo el hashtag #aDONAt, seis imágenes con estéticas muy diferentes pero con un mismo hilo conductor han difundido en las redes sociales desde mediados de febrero. Las ilustraciones son el fruto de un trabajo conjunto entre la comisión de comunicación de la XES, la de Economías Feministas y seis artistas conocidas por sus dibujos reivindicativos sobre género y mujeres, en algunos casos en clave de humor. «En primer lugar, hay que darse cuenta de las cosas para poder cambiarlas. Es necesario que las mujeres se den cuenta que si alguien las interrumpe, no es porque lo que dicen es poco relevante. Es necesario que los hombres se den cuenta que desconectan más a menudo cuando habla una mujer, aunque no lo hagan expresamente «, afirma Marta Ferré, miembro de la comisión.
Feminista ilustrada, Emma Gascó, Paulapé, Flavita Banana, Nuria Frago y Ana Peñas son las seis autoras que han materializado las conclusiones de la observación. Las seis forman parte de una nueva hornada de ilustradoras feministas, algunas colaboran con medios especializados en el tema, como la revista Pikara, y otros tienen en las redes sociales su principal canal de difusión.
Emma Gascó define el enfoque de su trabajo como feminista y aferrado a los derechos humanos. «Es normal que en un primer momento las imágenes que producimos sean machistas en mayor o menor medida, porque es lo que nuestro ojo está acostumbrado a ver. Pero también tenemos a mano herramientas para generar otras formas de representación gráfica. Por ejemplo, no dibujamos sólo mujeres cuando hablamos de feminismo o de cáncer de mama; dibujamos mujeres para representar cualquier temática, porque somos la mitad de la población. Por otra parte, intentamos no dibujar siempre el mismo canon, representar cuerpos diversos, no sólo mujeres jóvenes, delgadas, blancas y normativas. Y, sobre todo, que las mujeres que dibujamos sean activas, que estén haciendo algo, que no sean decoración «, explica.
Por su parte, María Murnau -conocida como Feminista Ilustrada- afirma que con su trabajo intenta aportar su granito de arena a la lucha feminista, al antirracista y contra la homofobia. Aunque gozó de gran éxito en las redes sociales, sabe que sus y ilustraciones no gustan a todos los públicos: «En general entre el público femenino encuentro bastante aceptación pero a la vez es bastante habitual que cada imagen que publico lleve un alud de hombres criticando las viñetas, que por norma no son nada ofensivas, sólo muestran situaciones que se viven a diario «, declara.
Seis desigualdades de género
Los temas clave que se seleccionaron para la campaña provienen de las conclusiones de la puesta en práctica de la herramienta de observación de género en la misma XES que pretendía demostrar que lo que las mujeres mujeres sentían estaba basado en realidades, explican las compañeras de Ecofin. Hace tiempo grabaron diferentes reuniones en vídeo, las visionaron de manera crítica siguiendo esta herramienta y luego extrajeron conclusiones sobre las actitudes más habituales. Algunas de ellas eran previsibles pero otros fueron toda una sorpresa, como los patrones detectados sobre distracciones automáticas cuando hablaban algunas personas o el hecho de comprobar que no existía análisis de género transversal en las decisiones que se tomaban. En la última asamblea de la XES, se aprobó hacer público los resultados de estas observaciones para hacer un ejercicio de transparencia y autocrítica, al tiempo que se espera que esto anime las organizaciones socias a colaborar esta problemática.
Según la ilustradora Nuria Frago, la fortaleza de esta campaña es su objetivo práctico y el hecho de que apunta el centro del problema, que es que muchas organizaciones hacen gala del enfoque en clave de género pero no tienen herramientas para desenmascarar las desigualdades que se pueden producir en actividades quotidianees, como pueden ser las reuniones.
Los seis puntos seleccionados para la campaña fueron el manterrupting (la palabra en inglés que define el fenómeno de las interrupciones habituales de hombres a mujeres), las distracciones constantes cuando habla una mujer, el acaparamiento de la palabra por parte de los hombres , la invisibilización de las tareas reproductivas, que el feminismo nos apela a todos y todas y la baja representación pública de las mujeres.
La dibujante Flavita Banana expresó su sorpresa ante estos ítems: «Yo soy autónoma y no estoy acostumbrada a hacer reuniones, así que no sabía que esto pasaba tan habitualmente en estos espacios, a pesar de que yo misma he vivido estas situaciones en conversaciones informales «. Su ilustración se centró en la invisibilización de las tareas reproductivas, que se asumen mayoritariamente por parte de mujeres. «Escogí tratar la cuestión de las tareas paralelas a la reunión porque me parece un símil de lo que también ocurre en el hogar: las mujeres se ocupan de 3000 cosas consideradas menores que los hombres puedan avanzar sin complicaciones», comenta .
Por el contrario, a Paulapé «desgraciadamente» no la sorprendió ningún tema. Dice: «En los diversos colectivos de los que he formado parte he vivido (y vivo) situaciones como las que hemos reflejado en la campaña. He visto como mis propuestas eran ignoradas hasta que las proponía un hombre, me he encargado de infinidad de tareas invisibles que nadie ha valorado, he recibido comentarios despectivos y actitudes agresivas para mantener una opinión diferente e incluso he acabado decidiendo abandonar algún colectivo por estos motivos, pese a creer firmemente en el proyecto «.
En el caso de Emma Gascó, los temas también eran conocidos porque forma parte de varias asambleas. Aún así, la sorprendió un dato concreto sobre las distracciones cuando una mujer habla: «Al abordar el dibujo yo di por hecho que las mujeres también nos distraemos igual que los hombres cuando habla otra mujer, pero resulta que no! El análisis de la XES había detectado que la tendencia de las mujeres es a prestar atención «.
La economía solidaria será feminista …?
Las compañeras de Ecofin están muy satisfechas con la repercusión que ha tenido la campaña aunque también han recibido críticas en persona y en las redes sociales. Algunos comentarios cuestionaban que las dinámicas mostradas en las ilustraciones eran habituales pero no tenían que ver con el género. Las respuestas de la XES han sido siempre en la misma línea: la campaña nace de una observación real interna y reiterada y, además, cada vez hay más estudios académicos que extraen las mismas conclusiones.
Varios organizaciones de la XES han expresado que la campaña las ha animado a utilizar la herramienta para analizar las dinámicas interna y comenzar un proceso de mejora. Emma Gascó, que participa en los espacios de REAS, considera que desde el ESS hace mucho que se hacen esfuerzos en este ámbito y que se han ido viendo los frutos, pero «obviamente no hemos construido – todavía – espacios 100% libres de machismo, nos cuela constantemente y es muy importante señalarlo «, dice. Nuria Frago, continúa: «Yo misma me he dado cuenta de que usar la palabra feminismo no te hace feminista. Puedes leer mucho sobre el tema y sin embargo tener una ceguera feminista en una situación quotidianda, en un supuesto escenario que no te has planteado que pueda ser opresor «.
Por último, Paulapé es contundente: «Pienso que los espacios donde hay un mínimo de reflexión y crítica son más inclusivos en general que otros espacios, aunque hay dinámicas que cuestan mucho de eliminar y que requieren más que la lectura de un par de textos y el posicionamiento público como feministas (por ejemplo). Creo que todos los colectivos deberían aplazar temporalmente los temas urgentes y hacer un esfuerzo para poner sobre la mesa aquellos realmente importantes y que marcan la diferencia porque todas nos sentimos incluidos «.
Artículo escrito por Carla Liébana, miembro de la comisión de comunicación de la XES, y publicado originalmente en el núm. 420 de Cooperación Catalana, la revista editada por la Fundación Roca y Galés.
Barcelona será la capital mundial de las economías transformadoras en 2020
/en Externes, GeneralBarcelona reunirá a más de 10.000 personas de los 5 continentes en 2020 para celebrar el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras. El evento, que tendrá impacto en todo el país y contará con la presencia de iniciativas del conjunto del territorio catalán, reunirá todas aquellas iniciativas a nivel mundial que están construyendo una alternativa real al sistema económico y financiero actual. Esta iniciativa está organizada por la Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES) y la red internacional de economía solidaria RIPESS, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y del Ayuntamiento de Barcelona. Todos los agentes implicados han presentado el evento en una rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Grupo Cooperativo ECOS.
El Foro pretende involucrar y animar el diálogo entre instituciones públicas (sobre todo a nivel municipal y regional), con la perspectiva de coconstruir políticas públicas que fomenten formas más humanas de entender la economía.
Los organizadores también se han fijado como objetivo marcar una nueva agenda mundial desde las iniciativas que quieren transformar la economía y provocar dinámicas de confluencia entre diferentes movimientos sociales a escala mundial. Barcelona se convertirá así en la capital mundial de las llamadas economías del cambio, desde los siguientes ejes:
– Las Economías Feministas y con perspectiva de Género
– El Movimiento Agroecológico y de Soberanía Alimentaria
– Los Comunes naturales, urbanos y digitales
– La Economía Social y Solidaria, incluyendo el comercio justo y el cooperativismo
– Las Finanzas Éticas y Solidarias.
El Foro se desarrollará en dos etapas:
1. Primavera de 2019: Primer encuentro de confluencia.
Encuentro de 3 días con representantes de redes y movimientos sociales – así como grupos de investigación universitarios y miembros del municipalismo – que planteen formas alternativas de entender la economía. Será un encuentro de trabajo con dinámicas dirigidas a desarrollar nuevos procesos de confluencia a nivel local e internacional. Será también un precalentamiento de cara a la celebración del Foro de 2020 y permitirá fijar objetivos para preparar el terreno a nivel internacional.
Se prevé una asistencia de unas 500 personas.
2. Primavera de 2020: Celebración del FSM de las Economías Transformadores.
Superando los límites de los Foros Sociales Mundiales anteriores, el objetivo es que este sea un evento que fije una nueva agenda mundial, con compromisos colectivos y acuerdos concretos, asegurando la continuidad del movimiento. Se prevé una semana de charlas y asambleas generales que interconecten los cinco ejes mencionados, pero también una rica programación cultural que involucre a la población local y las iniciativas transformadoras de Barcelona y Cataluña.
Se prevé la participación de más de 10.000 personas para este evento histórico.
La decisión de emprender este proceso en Barcelona no es casual: Cataluña es un referente mundial del cooperativismo y la economía solidaria, con una historia marcada por las luchas sociales. Una vez más, el país destacará en la escena mundial por su compromiso social y su voluntad de construir un mundo mejor.
En palabras del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani «es imperativo que desde las administraciones seguimos impulsando una economía social y solidaria, porque es sinónimo de progreso económico y sobre todo de progreso centrado en las personas. Por eso, desde el Gobierno de la Generalitat nos sumamos a la organización del Foro Social Mundial de las Economías Transformadores en Cataluña y nos enorgullecemos de acogerlo en la capital catalana para que el debate tenga impacto en todo el país. «
El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha mostrado el apoyo municipal a un Foro «que mostrará que hay un antídoto a las políticas neoliberales que han imperado los últimos tiempos». Según Pisarello este encuentro «servirá para hacer visible que hay muchas prácticas que funcionan en todo el mundo y demuestran que es posible organizar formas de consumir y de producir basadas en la cooperación, en la democracia económica y que sitúan a las personas y el planeta en el centro , lejos del modelo económico basado en la especulación y la obtención de beneficios a cualquier precio ya corto plazo «.
Según el Informe de la Economía Social y Solidaria 2015, la capital catalana cuenta con más de 4.700 iniciativas socioeconómicas que se enmarcan dentro de la economía social y solidaria, una cifra que representa casi el 3% de las empresas de la ciudad y el 8% de la ocupación barcelonesa. En cuanto a Cataluña, la economía social y solidaria a ocupa aproximadamente el 10% de la población activa, aporta el 8% del PIB del país y agrupa a unas 60.000 entidades que, asocian y prestan atención a unos 5 millones de personas.
Presentamos el lema y la imagen de la FESC2018: De aquellos adoquines, estas alternativas
/en Feria Economía Solidaria, GeneralLa Feria de Economía Solidaria de Catalunya, que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre, ya tiene imagen gráfica y lema por su séptima edición: «De aquellos adoquines, estas alternativas». La FESC2018 quiere, de este modo, rendir homenaje en mayo del ’68 en su 50 aniversario porque muchos de los sueños de aquella revolución son hoy proyectos, prácticas y realidades concretas dentro del ámbito de la economía social y solidaria.
Como ya anunciábamos hace unas semanas, las soberanías, en plural, serán el tema central de la edición de este año. En la FESC entendemos que si los recursos naturales, los medios de producción, los medios de comunicación, las redes sociales … son controlados por unos pocos, el pueblo nunca podrá ser soberano sobre la satisfacción de sus necesidades y el cuidado del medio. Los 3 ejes principales de la feria serán la soberanía en la gestión de recursos, la soberanía económica y la soberanía relacional.
¡Por otra parte, la sinscripciones para expositoras ya están abiertas! En esta edición habrá un precio especial para aquellas organizaciones y proyectos que se inscriban antes del 15 de julio. Del 16 de julio al 15 de septiembre el precio aumentará así que os animamos a acogerte de esta reducción y registrar ya su solicitud en el formulario online. Recuerde que puede solicitar una tabla entera o compartir mesa con otra organización de la ESS. Este año, a fin de que el espacio de las entidades expositoras esté menos apretado, hemos decidido abrir una nueva Sala: la Micaela Chalmeta, para aumentar un 50% la superficie para mesas y circulación de visitantes. Esto va acompañado del uso del gimnasio de la escuela para poder hacer charlas y la cena del sábado.
Desde hoy y hasta el 15 de julio, también podéis proponer actividades, charlas y talleres para incluir en el programa de la feria.
Os animamos a llenar la red con la imagen y lema de la feria a través de la etiqueta # FESC2018. Podéis encontrar banners y otros materiales de comunicación aquí. ¡Ayudadnos a difundir la Feria de Economía Solidaria de Catalunya!
Tejemos redes locales
/en General, Redes LocalesEstrenamos un vídeo homenaje a todas aquellas redes locales que ya están funcionando en diferentes puntos del territorio trabajando para acercar la ESS al máximo de personas posible y que sirva a su vez para animar a más personas y organizaciones a crearlas en sus municipios: ¡tejemos redes, construimos economía social! #TeiximXarxesLocals
Rompe dependencias
/en General, Sin categorizarFruto de la asamblea monográfica que celebramos en diciembre de 2017, para reflexionar sobre el papel de la economía solidaria en la construcción de una república catalana, nace este texto que esperamos que tenga la máxima difusión posible. Entre todas, rompemos dependencias y recuperamos todas las soberanía!
Queremos decidir nuestro futuro como pueblo pero no nos dejan. En la represión del gobierno español a través de sus jueces y policías se ha añadido el chantaje del miedo que intentan hacernos muchas grandes empresas llevándose la sede social fuera de Catalunya para recordarnos que sus propietarios y directivos tienen el poder de darnos o quitarnos el trabajo y de hacer que la economía catalana se derrumbe o «vaya bien» (para ellos). Estos meses hemos visto más claro que nunca que, para ganar la soberanía política como pueblo, antes debemos haber ganado grados importantes de otras soberanías, la soberanía económica, alimentaria, energética, financiera, comunicativa …, todas las que nos son imprescindibles para satisfacer nuestras necesidades básicas.
Pero no partimos de cero… ¡la economía solidaria, hace tiempo que camina!
¿Tus reuniones son redondas?
/en Economías feministas, GeneralEstrenamos la campaña de comunicaciónó Reuniones redondas, fruto de un trabajo conjunto entre la comisión de Economías Feministas y la comisión de comunicación, para animar todas las organizaciones de la economía solidaria a hacer una mirada interna a sus relaciones de género para de tomar conciencia y de mejorar la participación y la democracia interna, logrando relaciones entre hombres y mujeres realmente justas. Queremos organizaciones que practiquen la economía feminista y para facilitar un proceso de autodiagnóstico y autocrítica para poder avanzar hacia este objetivo proponemos que utilice la herramienta de observación de género que se encuentra aquí.
Durante las tres próximas semanas, lanzaremos seis imágenes elaboradas por seis ilustradoras feministas que tratan seis cuestiones relacionadas con las desigualdades de género que hemos observado en organizaciones de la economía solidaria como la nuestra. Aunque la mayoría de miembros de la XES tenemos claro qué queremos apostar por el feminismo, la práctica detectamos algunas actitudes y comportamientos que, por inercia, perpetran el modelo heteropatriarcal.
Esta semana, hemos querido poner el foco en las continuas interrupciones de hombres a mujeres (el llamado manterrupting) con una ilustración de Feminista Ilustrada y de las distracciones, que son más habituales cuando habla una mujer, con un dibujo de Emma Gascó. Existen diferentes estudios que prueban que las mujeres hablan mucho menos a las reuniones ya menudo un de los motivos es que se las interrumpe constantemente.
Manterrupting es una expresión inglesa para definir la interrupción innecesaria del discurso por parte de un hombre a una mujer. Esta palabra nace siguiendo el modelo del Mansplaining que la autora Rebecca Solnit impulsó con su libro Man explaing things to me, donde explicaba el comportamiento repetido de algún hombres, que con un tono condescendiente y paternalista, explican cosas a las mujeres que probablemente ya saben o que incluso tienen más conocimientos. En cuanto a las distracciones, cuando la herramienta de observación de género se puso en práctica en los espacios de la XES, se puso de manifiesto que las distracciones a las reuniones aumentan cuando habla una mujer (se mira más el móvil, se susurra, se apuntan cosas en la libreta) y cuando un hecho se produce repetidamente entendemos que no es casualidad, sino que es un patrón con una razón de ser.
Date cuenta de estas dinámicas para poder modificarlas, damos cuenta de ello en colectivo y trabajamos para tener reuniones redonda! #aDONAt
Donem la benvinguda a cinc noves sòcies que ens han arribat aquest primer trimestre de curs
/en GeneralEl primer trimestre d’aquest curs ha estat molt prolífic pel que fa a l’arribada de noves sòcies, i hem de donar la benvinguda a la XES a cinc entitats que arriben amb empenta. Són les següents:
Som mobilitat de Mataró, cooperativa de consum fundada a Mataró el 18 de juny del 2016 especialitzada en carsharing que treballa per a una mobilitat més sostenible.
Entrepobles, entitat de solidaritat internacional i educació emancipatòria per la transformació social i els drets humans, polítics, econòmics, socials, mediambientals i culturals.
Estel Tapia, centre especial de treball que ocupa a persones amb certificat de discapacitat, que opera en el sector de la confecció per a tercers i la producció de línies pròpies, basades en la recuperació i la reutilització de matèries.
ICG Marge SL, editorial tècnica especialitzada en cadena de suministrament, gestió del transport, comerç internacional i gestió empresarial.
Eco Bodumde Rubí, entitat en conversió a cooperativa empoderada per l’assemblea d’aturats de Rubí, que promou l’autoocupació i el cooperativisme i potencia el desenvolupament de l’agricultura ecològica a Rubí.
Bona entrada a totes!
Ya tenemos una nueva edición del informe del mercat social!
/en Balanç socialCon la Feria de Economía Solidaria llega la tercera edición del informe “El estado del mercado social catalán”, correspondiendo al ejercicio 2016. Con la creciente presencia y capilaridad de la Economía Social y Solidaria (ESS) en Cataluña, este informe hace una foto fija para entender como está este movimiento hoy.
Gracias al análisis hecho con este informe podemos saber la medida mediana de una organización de ESS, el estado y número de redes locales y territoriales y el desempeño de criterios socioambientals de las 146 organizaciones que han obtenido el balance social y las 160 que se incorporaron al Palmo a Palmo durante el 2016. A la presente edición, dedicamos la primera parte del informe a exponer los resultados de una investigación-acción llevada a cabo por la comisión de intercooperació de la XES, para entender cuáles son las claves del éxito y los principales retos de las dinámicas intercooperatives entre organizaciones. Tenéis el informe disponible aquí, y también podéis descargaros el resumen ejecutivo. En esta infografía podéis consultar los principales resultados.
Cómo decíamos, este informe permite poner al día el estado de los diferentes procesos y herramientas desplegadas por la Red de Economía Solidaria en la construcción de mercado social. Además de proyectos consolidados como la Feria o el Balance Social, los procesos de articulación territorial están tomando cada vez más fuerza: actualmente hay 9 redes locales de economía solidaria consolidadas, y 6 más en fase de constitución. Estas redes son la base sobre la que articular mercados sociales locales e introducir nuevas lógicas en las dinámicas de desarrollo local. Además, el ESS cuenta cada vez con un mayor reconocimiento público e institucional, y se están impulsando programas y políticas tanto en el ámbito municipal como nacional que promueven la creación de nuevos proyectos e intentan generar condiciones para su viabilidad, como el programa de Ateneos Cooperativos de la Generalitat de Cataluña o el Decreto de Contratación Pública Social del ayuntamiento de Barcelona.
Si nos fijamos en las cifras de la presente edición del informe, vemos que a la presente campaña ha habido un 43% más de organizaciones que han hecho balance social, llegando a la cifra récord de 150. Prácticamente el 57% son cooperativas de diferentes tipos, y el 81% son socias de la Red de Economía Solidaria. Los datos recogidos –y gracias también a los registros históricos, desde 2012- nos permiten saber que una organización de la ESS tiene, de media, 20 personas trabajadoras y factura 750.000€. Y también que entre todas las organizaciones de la XES tienen una base social de 150.000 personas, generan 4.200 puestos de trabajo y facturan 150 millones de euros.
Si nos enfocamos en los criterios de funcionamiento, podemos asegurar, sin ningún tipo de duda, que las empresas y entidades la ESS fundamentan su actividad en criterios éticos y tienen un impacto transformador positivo sobre el territorio y el entorno donde se ubican. Aquí os dejamos algunas muestras:
– La democracia es uno de los elementos diferenciales del ESS: este es el tercer criterio más muy puntuado por las 219 organizaciones del Palmo a Palmo (3,03 sobre 5), y vemos que una de cada cuatro personas están implicadas en la aprobación de presupuestos y planes de gestión.
– En cuanto a paridad , la gráfica siguiente muestra la tendencia a la paridad tanto a las estructuras laborales como las rectoras.
– Si nos miramos los indicadores ambientales, vemos que el 84% de las organizaciones que han hecho balance social utilizan papel reciclado de manera regular y mayoritaria y el 74% compra de manera generalizada productos de proximidad. Los datos de gestión de residuos son reforzadas por el Palmo a Palmo, donde este criterio es uno de los mejores puntuados: 3,13 sobre 5.
– En cuanto a la implicación con las finanzas éticas, el 15% de los depósitos de las empresas y entidades estaba en finanzas éticas, contando de media un saldo de 21.500 euros por organización.
– El tenedor salarial interna es de la orden de 2,3 a 1 por las mujeres y 1,9 a 1 por los hombres.
– En cuanto a compras dentro del circuito de mercado social, el 21,6% del total se habían hecho a emprendidas proveedoras de la ESS. Destaca especialmente el papel de las cooperativas de trabajo, que llegan hasta el 32,5%.
– Sin duda, uno de los puntos fuertes del ESS es el bienestar laboral y la posibilidad de desarrollo personal que ofrecen a las personas trabajadoras. La gráfica siguiente revela algunas de estas magnitudes (los resultados provienen de cuestionarios de calidad laboral contestados por 965 personas trabajadoras, el 43% del total de las 144 organizaciones que han logrado valoración positiva de su balance):
Las conclusiones a que nos traen los resultados de este informe son muy positivas. La efervescencia en el territorio para impulsar redes locales, la receptividad desde los ayuntamientos, la creciente importancia del balance social como herramienta de medida de impacto, los procesos de coordinación sectorial para hacer saltos de escalera, el papel clave del Palmo a Palmo para hacer diagnósticos de ESS en el territorio… y no se trata con sólo que haya todas estas señales, sino que están conectadas, que forman parte de un todo, de un movimiento de fondo que tiene que permitir que cada vez más necesidades las podamos cubrir desde una economía de escalera –y rostro– humano. Os invitem a todos y todas a formar parte!