Luz de todos

Sabotatges a Luz de todos: la lluita per la sobirania energètica a Guatemala

Reproduïm el comunicat de les companyes de Sant Pablo de Tacaná (Guatemala) que treballen per la sobirania energètica mitjançant el projecte hidroelèctric Luz de todos, que rep el suport de diverses sòcies de la XES com ara el Casal – Centro Autogestionado Solidaridad Área Latina, L’Olivera, Fets, Coop57, Tàndem Social i Aiguasol. Durant els darrers mesos, les instal·lacions han patit diversos sabotatges i la comunitat està convençuda que són responsabilitat de les grans empreses Energuate i Unión Fenosa.

San Pablo de Tacaná es una pequeña comunidad de unas 1.200 personas situada en las montañas en la frontera entre México y Guatemala, a 3.200 m de altura.

Esta comunidad, y desde el año 2003, viene  luchando por la nacionalización de la energía eléctrica. En esta lucha por conseguir la autonomía energética, han perdido la vida o han sido asesinados más de diez miembros de la comunidad.

En concreto, desde el año 2014, vienen realizando un maravilloso proyecto llamado Luz de Todos con el apoyo de la cooperativa y fundación catalana l’Olivera y las cooperativas AIGUASOL y TANDEM. En los últimos años se le han sumado, con una concepción de la solidaridad en horizontal, otras entidades catalanas, como CASAL, Llegat Jaume Botey i Vallés y también Coop57, en el importante papel de financiadora.

El proyecto ya estaba casi acabado, después de superar mil y una dificultades y trabas de todo tipo, por parte de aquellos que tienen otros intereses contrarios al bien de la comunidad. En concreto, el día siete de julio del año en curso sufrió un terrible sabotaje. Sabotaje que no solo destruyó parte de la maquinaria y de las instalaciones sino que dejó la Comunidad sin energía eléctrica, por tanto, viéndose obligados a paralizar procesos productivos, servicios públicos y acceso a internet.

En la comunidad todas las personas están profundamente convencidas que los instigadores y responsables de este sabotaje son ENERGUATE y Unión Fenosa, que está detrás, y que han sido las empresas monopolizadoras de la electricidad en Guatemala durante los últimos años.


Por todo ello:
Denunciamos la situación provocada por estas empresas.
Exigimos que Unión Fenosa cese en sus actuaciones por detrás de ENERGUATE.
Pedimos a las autoridades de Guatemala que intervengan a la mayor brevedad y obliguen a reparar los daños causados en la comunidad.


Barcelona, 12 de Julio del 2022.

Para conocimiento de los hechos con mayor detalle, adjuntamos al presente comunicado el relato fáctico realizado por la propia comunidad de San Pablo de Tacaná i un informe elaborat per la comissió internacional de Juristes amb el suport de la Universitat Rovira i Virgili sobre els danys causats en anys anteriors.